Movimientos

El primer paso para tener las finanzas personales bajo control es llevar un registro de las mismas de una forma ordenada para saber de dónde viene, hacia dónde va, y dónde está el dinero.

Se entiende por “movimiento” a todos aquellos registros que mueven dinero entre las cuentas. Dichos movimientos deben realizarse dentro del período o ejercicio establecido al registrarse como usuario.

ZetaCuentas mantiene en su base de datos los movimientos de los ejercicios de los últimos dos años. Por ejemplo, si el año actual es el 2009, ZetaCuentas eliminará aquellos códigos de ID cuyo año de cierre sea menor o igual al 2007, manteniendo todos los movimientos del ejercicio 2008 y el 2009.

Tipos de Movimientos

ZetaCuentas registra tres tipos de movimientos:
  • Ingresos de dinero
  • Egresos o gastos
  • Transferencia de dinero entre cuentas
La diferencia entre dichos tipos radica fundamentalmente en el uso de la Cuenta Origen y la Cuenta Destino. Es por ello que explicaremos a continuación el uso de dichas cuentas para cada tipo:

Egresos

Son los típicos gastos. Podríamos decir que son los movimientos más registrados en ZetaCuentas.

Cuenta Origen
Cuenta desde donde salió el dinero para pagar el gasto. Aquí se permiten establecer cuentas de los capítulos Activo y Pasivo que se hayan marcado con la opción “Habilitada para pagar gastos”.

En caso de seleccionar una cuenta de Activo, por ejemplo “Efectivo $”, al grabar el gasto se restará del saldo de esta cuenta el importe ingresado. En caso de seleccionar una cuenta de Pasivo, por ejemplo “Tarjeta de Crédito $”, al grabar el gasto se sumará al saldo de esta cuenta el importe ingresado.

Cuenta Destino
Cuenta hacia donde fue el dinero. Este dato muestra cuentas del capítulo Egresos. Al grabar el gasto se sumará al saldo de esta cuenta el importe ingresado.

Ingresos

Son aquellos movimientos que registran los comprobante de ingreso de dinero, como por ejemplo los Salarios. 

Cuenta Origen
Cuenta desde donde provino el dinero. Este dato mostrará las cuentas del capítulo Ingresos. Al grabar el movimiento,  el ingreso se sumará al saldo de esta.

Cuenta Destino
Cuenta hacia donde fue el dinero. Este dato mostrará las cuentas de su Activo. Al grabar el movimiento el importe se sumará al saldo de esta.

Transferencias

Las transferencias registran los movimientos de dinero entre las cuentas del Activo y Pasivo. Son movimientos usados, por ejemplo, cuando se pagan Tarjetas de Crédito, cuando se hacen Depósitos o Retiros bancarios, cuando se cobran deudas de los clientes o se pagan a los acreedores ... es decir, son aquellos movimientos que no son ni gastos ni ingresos de dinero.

Cuenta Origen

Cuenta desde donde sale el dinero. El importe se restará del saldo de esta cuenta.

Cuenta Destino

Cuenta hacia donde fue el dinero. El importe se sumará al saldo de esta cuenta.


Datos en común

Los siguientes datos son comunes para todos los movimientos:

Concepto
Descripción del movimiento. Puede ser cualquier dato, por ejemplo el Nº de Factura.

Etiqueta
Código que representa a la persona asociada al movimiento. Puede ser cualquier valor, por ejemplo las iniciales del nombre de la persona. También puede almacenar cualquier otra referencia, como la patente del vehículo que generó el gasto o el lugar donde se realizó (CASA, CAMPO, TALLER), etc.

La Etiqueta es muy útil para clasificar los movimientos sin necesidad de definir distintas cuentas para el mismo gasto o ingreso. A su vez brinda una forma de unificar movimientos para una misma Etiqueta.

Importe
Este es el importe total del movimiento. El importe debe ser un valor mayor a cero, no se debe ingresar un importe en negativo sino directamente el monto del movimiento.

En el caso de los Egresos y Transferencias la moneda del importe será determinada por la moneda de la Cuenta Origen.
En el caso de los Ingresos la moneda del importe será determinada por la moneda de la Cuenta Destino.

Cotización
En caso que alguna de las Cuentas utilizadas en la transacción esté definida como una Cuenta de moneda extranjera (M/E), se le pedirá que ingrese la Cotización o Tipo de Cambio en moneda nacional ($).

Esto es así porque ZetaCuentas mantiene un saldo en moneda nacional de todas las cuentas, sin importar si algunas de ellas son en M/E. Para ello necesita siempre la cotización para poder expresar el saldo en moneda nacional.


Trabajar con movimientos

Agregar
Agrega un nuevo movimiento en la planilla de movimientos.

Modificar
Haciendo clic sobre el registro que se desea modificar y pulsando este botón se accede al formulario de edición del movimiento.



Eliminar
Haciendo clic sobre el registro que se desea borrar y pulsando este botón se elimina definitivamente el movimiento.

Varios
Tiene el mismo efecto que el botón Agregar, con la diferencia que al terminar de registrar un nuevo movimiento, el formulario no se cierra sino que queda abierto en espera del ingreso de un nuevo movimiento.

Copiar
Esta opción permite repetir un movimiento en otros meses sin necesidad de digitarlos. Un caso típico es cuando se debe registrar un gasto hecho con tarjeta de crédito que se paga en varias cuotas.

Exportar
Pulsando este botón se creará un archivo en formato XLS de Excel con todos los  movimientos del mes. Los filtros serán tomados en cuenta.

Balance
Pulsando este botón podrá ver un resumen de saldos mensuales de todas las cuentas tomando únicamente los movimientos del mes. Los filtros no serán tomados en cuenta.



Sintaxis de búsqueda
Si por ejemplo quiere filtrar aquellos registros cuyo Concepto empiece con Factura solo debe escribir Factura en el dato Concepto. En cambio si quiere filtrar aquellos registros cuyo Concepto contenga la palabra Factura pero no necesariamente empiece con dicha palabra, debe ingresar %Factura en el campo Concepto. El símbolo % le indica al sistema que busque la palabra dentro del texto y no solo que comience con dicho texto.